Podrá ser el Desierto lo mejor que nos podría pasar? (Nov 2022)
En este momento que estoy redactando, estoy apoyando la escuela bíblica DBS en YWAM SADM, y acabamos de recorrer "el camino del desierto junto con los israelitas" tras leer el pentateuco hace unas semanas, y mi mente no podía dejar de pensar lo mucho que me identifico con esa etapa del pueblo de Israel y su líder Moises, porque el mismo Dios de su desierto, es el mismo Dios de mis "Desiertos".
Por lo que decidí escribir un Blog para compartir mi aprendizaje sobre el "Desierto" y las aplicaciones que sugiero entre lineas.
Iniciemos con esta premisa:
Por lo que decidí escribir un Blog para compartir mi aprendizaje sobre el "Desierto" y las aplicaciones que sugiero entre lineas.
Iniciemos con esta premisa:
"Los Israelitas se quejaron de la respuesta a su misma oración"
Identifiquemonos un poco con ellos, imagina ser Israelita, llevas 400 años de ser esclavo en Egipto, tu familia lleva generaciones que lo único que conoce es trabajar para un imperio insensible, que no valora tu vida. No sabes qué es la libertad. Tu archi-enemigo es Faraón. No tienes sentido de identidad "nacional", conciencia de higiene, tiempo para descanso, seguridad, paz, dignidad. Mucho menos sabes cómo adorar a tu Dios Verdadero (YAHVEH), ni el cómo vivir bajo una Ley amorosa, están rodeados de muchos dioses paganos y ya has perdido esperanza. Y entre los pocos recuerdos que te quedan de tus ancestros, recuerdas que tu pueblo alguna vez fue prometido ser "una gran nación" (Gén. 17:4–6), tan numerosa como “la arena que está a la orilla del mar” (Gén. 22:17). Y sabes que algo anda mal, y tienes un destello de esperanza. Clamas a Dios por algo mejor. Y la respuesta a tu oración ya estaba en camino. Dios esta educando al futuro líder, Moises, hebreo "como tú", pero un hebreo que creció como principe junto a Faraón, rescatado secretamente de una masacre de primogénitos hebreos decretado por Faraón mismo! (ironía).
"El desierto es un tiempo de prueba"
Moises estaba en preparación, el desierto fue una parte esencial de su entrenamiento, y esta fue su educación en tres etapas:
paso de ser príncipe 40 años (educado como egipcio) >
a pastor de ovejas 40 años (educado en el desierto) >
a líder de israelitas 40 años (educado por la Ley, en el desierto)
1) Después de vivir 40 años en la extravagancia como principe, pasó a ser
2) Un exiliado politico en el desierto por 40 años más, tocó fondo, no tenia sentido de identidad, sino muchas preguntas, viviendo de una modesta labor como pastor de ovejas, maduró mucho en ese tiempo, y llego el día donde
3) Tuvo un encuentro con Dios que cambiaria su vida de antes a después, a través de una zarza ardiente (Ex.3) donde es llamado para liberar a Su pueblo y establecerlo a través de Sus Leyes. En una travesia de 40 años guiándolos por el desierto hacia la tierra prometida.
- Renovación: Soltar lo viejo, y recibir lo nuevo de Dios!
- Santidad: Renunciar a los ídolos impersonales y paganos.
- Intimidad: Conocer a un Dios personal y Santo.
"En el desierto Dios nos revela quien es El y quienes somos nosotros"
Moises, intentó evadir el llamado de Dios con diferentes excusas e inseguridades personales, Dios le aseguro que Su seguridad vendrá de Él, y quien liberaría al pueblo de Israel sería El. Por lo que debía dejar su orgullo de inferioridad de lado, y poner su dependencia plenamente en Dios.
Y fue ahí... en ese de desierto, tanto físico como espiritual durante la vida de Moisés, que Dios presentó por primera vez registrado en la biblia (Exodo 3:12), Su nombre más especial: YHWH.
Wow. Ahi en esos tiempos, donde pareciera que nada bueno esta sucediendo, es justo donde tenemos los momentos más tiernos de revelación del Señor.
Wow. Ahi en esos tiempos, donde pareciera que nada bueno esta sucediendo, es justo donde tenemos los momentos más tiernos de revelación del Señor.
"Por tanto, he aquí, la seduciré, la llevaré al desierto, y le hablaré al corazón." Oseas 2:14.
"El desierto es un intervalo de tiempo hacia algo mejor, no el destino final"
Llego la hora tan esperada!!, los Israelitas son librados de manera monumental por la mano fuerte de Dios!. La respuesta a su oración fue finalmente respondida e iniciaron el recorrido hacia su Tierra Prometida, donde se establecerían como una gran nación!. Su tiempo en el desierto era nómada, acampaban y desmontaban, porque no era un tiempo de establecerse, eran un tiempo de transcición. Tanto geográficamente, como mentalmente. Pero como sus mentes aun no estaban listas para recibir y administrar la promesa de Dios, lo que debió tomarles un par de semanas en llegar a la tierra prometida, se convirtió en 40 años!!! Aunque no estaban en Egipto, Egipto no había salido de ellos.
Y lo más amoroso de parte de Dios era llevarlos por una ruta más larga. Hasta que la primera generación de los Israelitas pereció por falta de fe, mientras que la segunda generación si creyó en Dios, entonces estarían listos para lo "mejor" de parte de Dios.
Y lo más amoroso de parte de Dios era llevarlos por una ruta más larga. Hasta que la primera generación de los Israelitas pereció por falta de fe, mientras que la segunda generación si creyó en Dios, entonces estarían listos para lo "mejor" de parte de Dios.
"El desierto es un tiempo de purificación"
El Monte Sinai fue el salón de clases donde Dios compartiría detalles de cómo vivir bajo su Ley Moral y en Santidad, con el fin de que los fundamentos de la nueva nación de Israel fuesen un reflejo de Él, un pueblo justo, amoroso, compasivo, santo.
Llegar al destino no los cambiaria. Pero el ser probados durante el proceso sí. Porque si no estaban dispuestos a cambiar antes de recibir la tierra, mucho menos lo harían habiéndola recibido.
Dios quería enseñarles algo aun más importante que ser libre de un imperio, era la libertad a la esclavitud del pecado. La avaricia. La idolatría. La queja.
Y así paso la primera generación, sin recibir la tierra prometida. Durante esos 40 años solo salia QUEJA de sus labios y 0% GRATITUD registrada en la biblia.
- Se quejaron de sus privaciones (Núm. 11:1-3)
- Se quejaron de la provisión de Dios (Núm. 11:4-35, 21:5)
- Se quejaron del liderazgo (Núm. 12, 14:1-4)
- Se quejaron de su condición (Núm. 20:2)
Solo 2 personas de esa primera generación lograron entrar a la tierra prometida. Los que creyeron en Dios, y tuvieron celo por Su Santidad.
En todo el libro de Números vemos la constante fidelidad y amor de Dios a través de:
"El desierto no solo saca lo peor de nosotros, sino lo mejor de Dios"
- Autonomía: Eran libres de la esclavitud!
- Provision: La comida les caía, no la trabajaban!
- Teocracia: Dios era Su líder! recuperaron su sentido de identidad.
- Protegidos: Dios era Su protector y guerrero frente a las naciones vecinas!
- Orden: como lo vemos en la distribución de tribus en esta imagen
Deut. 8:2-19 Desierto Dios Israel
"Recuerda que durante cuarenta años el Señor tu Dios te llevó por todo el camino del desierto, y te humilló y te puso a prueba para conocer lo que había en tu corazón y ver si cumplirías o no sus mandamientos. Te humilló y te hizo pasar hambre, pero luego te alimentó con maná, comida que ni tú ni tus antepasados habían conocido, con lo que te enseñó que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca del Señor. Durante esos cuarenta años no se te gastó la ropa que llevabas puesta, ni se te hincharon los pies. Reconoce en tu corazón que, así como un padre disciplina a su hijo, también el Señor tu Dios te disciplina a ti. Cumple los mandamientos del Señor tu Dios; témelo y sigue sus caminos. Porque el Señor tu Dios te conduce a una tierra buena: tierra de arroyos y de fuentes de agua, con manantiales que fluyen en los valles y en las colinas; tierra de trigo y de cebada; de viñas, higueras y granados; de miel y de olivares; tierra donde no escaseará el pan y donde nada te faltará; tierra donde las rocas son de hierro y de cuyas colinas sacarás cobre. »Cuando hayas comido y estés satisfecho, alabarás al Señor tu Dios por la tierra buena que te habrá dado. Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios. No dejes de cumplir sus mandamientos, normas y preceptos que yo te mando hoy. Y cuando hayas comido y te hayas saciado, cuando hayas edificado casas cómodas y las habites, cuando se hayan multiplicado tus ganados y tus rebaños, y hayan aumentado tu plata y tu oro y sean abundantes tus riquezas, no te vuelvas orgulloso ni olvides al Señor tu Dios, quien te sacó de Egipto, la tierra donde viviste como esclavo. El Señor te guió a través del vasto y horrible desierto, esa tierra reseca y sedienta, llena de serpientes venenosas y escorpiones; te dio el agua que hizo brotar de la más dura roca; en el desierto te alimentó con maná, comida que jamás conocieron tus antepasados. Así te humilló y te puso a prueba, para que a fin de cuentas te fuera bien. No se te ocurra pensar: “Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos”. Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados. »Si llegas a olvidar al Señor tu Dios, y sigues a otros dioses para adorarlos e inclinarte ante ellos, testifico hoy en contra tuya que ciertamente serás destruido."
Conclusion:
"Será el desierto tan malo después de todo?, o quizás: lo mejor que nos podría pasar".